Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
COMPRAR UNA VIVIENDA PARA ALQUILAR, UN NEGOCIO SÓLIDO Y RENTABLE
LA RENTABILIDAD BRUTA POR ALQUILER SE MANTIENE INMUTABLE EN NIVELES DEL 7% PESE AL ALZA DE TIPOS Y EL ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA.

DESDE 2022, EL PRECIO DE LAS CASAS HA SUBIDO EL 14%, MIENTRAS QUE EL ALQUILER SE HA INCREMENTADO EL 21%, Y LAS MEDIDAS DE CONTROL DE PRECIOS TAMPOCO HAN LOGRADO LA MODERACIÓN ESPERADA.

LLEIDA, MURCIA Y HUELVA SON LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS MÁS RENTABLES PARA LA COMPRA PARA ALQUILAR, Y SAN SEBASTIÁN, PAMPLONA Y CÁDIZ, LAS MENOS.

El negocio de comprar vivienda para su posterior alquiler sigue sólido y la expectativa, al menos para este año, es que se mantenga esa fortaleza. Ni la vertiginosa subida de los tipos desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023, ni las limitaciones a la actualización del precio del alquiler, ni la ley de vivienda que entró el pasado mayo en vigor han logrado restar atractivo a una práctica que comparten inversores grandes y pequeños, nacionales y extranjeros.

El nuevo índice al alquiler para topar los precios no será efectivo este ejercicio, además de depender su aplicación de las CCAA, donde, de momento, solo Cataluña se ha mostrado interesada. Mientras, el acceso a una vivienda para el ciudadano de a pie resulta cada vez más difícil, en lo que ya se ha convertido en una emergencia nacional.

Según Idealista, la rentabilidad bruta (sin descontar gastos) por alquiler de vivienda en España cerró el pasado año en el 7,1%, solo una décima menos que en 2022. Ni el alza de tipos, que encarece las hipotecas, ni el aumento del precio de compra han logrado minar esa rentabilidad.

El precio medio de la vivienda se situaba en febrero de 2022 en 1.801 euros por metro cuadrado y en febrero de este año ha llegado a los 2.056 euros. Pero este encarecimiento –que podría llegar a poner en peligro la rentabilidad del arrendamiento– se ha visto ampliamente compensado por el alza de los precios del alquiler: en febrero de 2022 alcanzaban, de media, los 10,4 euros por metro cuadrado y el pasado febrero estaban en 12,6 euros.

Es decir, mientras la vivienda subía un 14% en este periodo –en el que los tipos pasaron del 0% al 4,5% actual–, los alquileres se encarecían el 21%. Para lograr una rentabilidad neta es obligado descontar los gastos a los que se enfrenta el arrendador, tanto los asociados a la compraventa como los derivados de la propiedad, tales como la comunidad, el IBI, los seguros, los gastos de las reformas, incluida la hipoteca si la tuviera. Y descontado todo, se obtienen los ingresos netos.

Otros artículos

Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
EL EURIBOR BAJA HASTA MÍNIMOS DE MARZO
Leer más
Noticias
Grupo Tecnocasa
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Estudio Ciudad De La Mancha Slu
Calle Paloma, 14 Local 5 13004 Ciudad Real (CR)

Franquiciado
Estudio Ciudad De La Mancha Slu
Franquiciado
Estudio Ciudad De La Mancha Slu

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa